By phoolero

Más allá de los clicks – Mejorando los resultados de un centro de Salud Mental

Tradicionalmente, nuestro rol como proveedor de servicios publicitarios se limita a la creación de estrategias dentro de cajas cerradas como Google Ads y Meta Ads, donde los resultados son sólo el inicio de un proceso de venta, en el cual nosotros no tomamos parte.

¿Pero qué pasa cuando nos involucramos más en el proceso de venta y en aspectos estratégicos del negocio? Ese es parte de nuestro trabajo con el Centro de Terapia Integral, centro de salud mental en Santiago de Chile.

Nuestro rol inicial: Campañas de Google Ads y Meta Ads

Nuestro primer trabajo con este cliente fue el desarrollo de campañas de publicidad en plataformas como Google Ads y Meta Ads, campañas que el cliente ya estaba manejando con otra agencia. Pese a tener resultados con estas plataformas, el cliente veía que estos resultados no estaban escalando lo suficiente, por lo que buscó opciones de agencias y llegó a Altamarea.

La primera tarea fue definir los tipos de campañas que íbamos a ocupar, pausando campañas que considerábamos de poco aporte al resultado de la empresa. Esto, porque partimos de la base de campañas que el cliente ya estaba trabajando. Luego, rediseñamos las estructuras de las campañas existentes, para tener un orden más lógico que nos permitiera un mejor análisis de ellas. En cada campaña nos centramos principalmente en conversiones, métrica que nos permite evaluar de forma más cercana los resultados de la inversión publicitaria, en función de oportunidades de venta.

Analítica

Como nuestra tarea era poder escalar la inversión de manera rentable, necesitábamos que los conteos de conversiones funcionaran correctamente. Revisar el tracking de conversiones, realizado a través de Google Analytics, fue clave para saber que los números de conversiones que estábamos viendo eran correctos.

Mejorando el porcentaje de conversión a nivel de sitio web

Una buena campaña dedicada a generar clientes debe tener buenos porcentajes de conversión. Pero el porcentaje de conversión depende en gran medida también del sitio web. Aspectos como la comunicación de la oferta, generación de confianza, velocidad de carga, llamados a la acción claros y numerosos e información oportuna, son importantes para que los visitantes de un sitio terminen realizando un contacto. Realizamos trabajos de mejora en contenido y usabilidad en varias secciones del sitio web, logrando una comunicación clara y coherente en todo el sitio. Como resultado, pudimos mejorar los porcentajes de conversión gracias a las tareas realizadas en el sitio web.

Visibilizando los resultados

Pero tal vez el principal desafío fue lograr visibilizar los resultados que se estaban logrando, y no sólo a nivel de objetivos publicitarios (conversiones), sino de citas reales en el sistema. Para esto, realizamos un desarrollo basado en PHP, base de datos y la API de la plataforma de citas que usa esta empresa, para mostrar a través de un dashboard en Looker Studio las estadísticas de citas generadas, visibles por profesional, tratamiento, día, conteo de citas nuevas y citas de pacientes antiguos (clave para evaluar los resultados de ventas), e incluso métricas de desempeño por profesional.

Con esta información, la empresa fue capaz de realizar modificaciones tendientes a mejorar el desempeño global, más allá del rendimiento de las campañas.

Posicionamiento SEO

Finalmente, un aspecto estratégico es el posicionamiento SEO. A futuro, se espera que el SEO sea una de las entradas de tráfico más importantes para páginas de ventas de servicios, en particular por la irrupción de aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGpt o Claude. Hemos implementado mejoras on-site y off-site para poder tener un mejor posicionamiento en palabras claves relavantes para el negocio.

Conclusión

Más alla de la realización de campañas publicitarias, creemos que el real aporte que podemos hacer a empresas es ayudarlas más allá, en aspectos estratégicos relacionados tanto con publicidad como incluso su operación como empresa, haciendo que el análisis de la data «oculta» les permita encontrar respuestas para poder acelerar su crecimiento y estar mejor preparado para los desafíos del futuro.

Post a comment.